Debido a la situación que estamos viviendo en relación al Covid-19 y que nos tiene confinados en nuestras casas, te traemos algunas claves y herramientas para que el teletrabajo funcione y no nos volvamos locos.

Además, también te propondremos algunos consejos sobre lo que NO debes hacer, así que echa un vistazo que esto te interesa ¡y mucho!

Empecemos por aclarar que NO estás de vacaciones, que vas a seguir trabajando y que tu vida va a ser igual, pero con algunos matices:

Trabaja desde un sitio fijo y práctico que tenga lo necesario: escritorio, luz natural (si puedes) y una silla de trabajo que sea cómoda.

Crea un horario (aunque luego se modifique) y una rutina diaria. Levántate a la misma hora que siempre, date una ducha y desayuna (o no), pero haciendo las mismas cosas que si fueras a la oficina. Esto te ayudará a dormir mejor y que el cambio se note lo menos posible.

Analiza muy bien cuáles son tus horas más productivas y enfoca el máximo de tu trabajo en ellas. Puede que en la oficina “te obligues” a ser productivo pero estando en casa es más complicado y, si no lo gestionas correctamente, pueden llegar los agobios. Aprovecha para hacer las tareas más difíciles en este hueco de tiempo y las más rutinarias y sencillas al principio de la jornada laboral.

Haz pausas cada hora, no te acostumbres a una postura que haga que sea más fácil dormirse, esto ayudará a reducir los bloqueos mentales y el “quedarse en blanco”, además de prevenir contracturas en cuello y espalda.

Desconecta del trabajo y pasa tiempo con tu familia, amigos o mascota. Es MUY importante pasar tiempo con ellos, aunque sea virtual. Si vives solo, seguro que hay varias series o películas (incluso libros) que llevas tiempo queriendo ver. Para este punto, tener un mail y teléfono de empresa puede ayudar muchísimo.

 

En cuanto a las herramientas que te facilitarán el teletrabajo, las dividiremos en cuatro grandes grupos.

  • Ciberseguridad:
    Es necesario tener claro que trabajamos con datos de clientes y que tenemos que tener muchísimo cuidado con ellos. Para que las organizaciones aborden la digitalización de sus negocios de forma integral debemos adaptarnos a nuevas normativas, por lo que implantar nuevas soluciones tecnológicas es la única vía para poder adaptarse con agilidad a las actuales y cambiantes condiciones del mercado, automatizar procesos, garantizar la seguridad de la información, cumplir con la legalidad vigente y proporcionar una experiencia de usuario excelente.
  • Organización:
    Sin duda, debes conocer herramientas como  Trello, Asana Evernote. En ellas los trabajadores pueden asignarse tareas, ir marcando las completadas y realizar comentarios sobre las que quedan por hacer. Son interactivas y permiten una comunicación fluida entre todos tus compañeros.
  • Comunicación:
    Seguro que has usado muchas veces Skype o Hangouts, pero también hay otras como Slack (que integra en una misma plataforma correo electrónico, mensajería instantánea y otras herramientas), ZoomSococo.
  • Documentos:
    Aquí es mejor trabajar sobre seguro, de forma sencilla y rápida con el paquete Cloud de Velorcios, en el que reducimos el “time to market” de nuevos procesos o negocios con una plataforma a medida y bajo demanda, totalmente adaptada a tus necesidades y totalmente flexible, en la que podrás acceder a múltiples proveedores para optimizar tus recursos con rapidez y seguridad.Otra alternativa sería el paquete de Google, Drive ofrece todo lo que necesitas en cuanto a creación de archivos, ya que incluye documentos, presentaciones, tablas de excel, etc, con la ventaja adicional del trabajo colaborativo.También recomendamos Microsoft Office 365 o Dropbox por la facilidad de manejo.
  • Tiempo:
    Ante esta situación, debemos organizarnos el tiempo de la mejor manera posible y, para ello debemos tener claro qué hacer en cada momento. Es verdad que Trello o Evernote te ayudan en un primer momento pero, si las combinas con otras como Pomodoro-tracker o Tomato timer, mejorarás en eficiencia gracias a la gestión del tiempo de trabajo que puedes realizar con ellas.Otras herramientas como Clockify o Sesame permiten al trabajador fichar de forma remota y compartir los progresos que vas consiguiendo en tu día a día.

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes bastante claro qué hacer para que el teletrabajo funcione, así que terminamos el artículo con las 5 Cosas que NO debes hacer a la hora de teletrabajar.

 

  1. NO trabajes desde la cama ni en pijama. Vístete, aunque sea con ropa cómoda, y fija rutinas básicas.
  2. NO lleves una vida sedentaria. Haz ejercicio y que no te domine la flojera. Tienes multitud de ejemplos de entrenamientos en webs y redes sociales para cansarte físicamente.
  3. NO te distraigas mucho. Vence a la tentación, márcate tiempos fijos para revisión de mail y redes sociales y… ¡cúmplelos!
  4. NO conviertas a la nevera en tu mejor amiga. Desayuna y para a media mañana si quieres pero no vayas cada 5 minutos o en los parones de cada hora.
  5. NO trabajes más horas de lo debido, separa el ocio de las obligaciones laborales. Con el teletrabajo es muy fácil volverse adicto a trabajar. Separa las parcelas en tu día a día.

Y ya sabes #QuédateEnCasa