Con el verano es habitual que visitemos lugares poco habituales para desconectar y descansar tras el duro año de trabajo. Y al estar fuera de casa, es normal también que necesitemos conectarnos a cualquier red de uso público para realizar cualquier tipo de gestión con nuestros dispositivos. Cafeterías, aeropuertos, hoteles, restaurantes o transportes públicos. Pero ojo, a pesar de que cada vez resulta más sencillo acceder a una red abierta, hay que tener en cuenta que corremos algunos riesgos que son necesarios conocer para evitar.

Por norma general, se suele recomendar evitar conectarnos a una red wifi abierta a la que nunca nos hayamos conectado. Los expertos hablan de que establecer conexión a través de redes abiertas es la puerta de entrada para que los piratas informáticos puedan robarnos datos sensibles, como nuestras cuentas, nos suplanten nuestra identidad o incluso infecten nuestros dispositivos con algún malware.

Hay que tener en cuenta que hablamos sobre un contexto en el que nuestro país es la primera potencia mundial en ciberataques y la tercera con más intentos de phishing, según varios informes. Así, sólo el pasado año se produjeron más de 40 mil crímenes informáticos diarios, un 125 por ciento más que el año anterior.

Este y otros consejos son recomendables a la hora de mantener la seguridad de nuestros datos y dispositivos cuando salimos de vacaciones. 

Por ejemplo, antes de salir debemos actualizar nuestros dispositivos a la última versión, sobre todo esos que te vas a llevar contigo. Así conseguiremos que nuestro dispositivo esté lo más protegido posible. 

Salir de viaje también es una buena excusa y uno de los mejores momentos para renovar las contraseñas de los servicios a los que vayas a entrar. También es recomendable activar la verificación en dos pasos en todos los servicios que utilices donde esté disponible, que hace que se necesite dar un segundo paso para iniciar sesión en tus servicios, de forma que tengas que usar un código que te llega por SMS, correo electrónico o una app especializada. De esta manera, te asegurarás que eres tú quien usa tus redes y no una persona que pueda adivinar tu contraseña.

Una última recomendación es intentar desactivar el chip NFC del móvil en el caso de que tu dispositivo te permita hacerlo. Así, evitarás que alguien lo utilice para realizar alguna interacción con tu móvil con esta tecnología mientras lo tienes en el bolsillo.

Otra recomendación importante es que no nos fiemos nunca de ofertas que sean espectacularmente baratas, sobre todo si las comparas con las que ofrecen otras páginas. Y por supuesto que no contratemos nada a través de una página desconocida, ya que a veces, por intentar ahorrarnos unos pocos euros podemos acabar picando en algún otro timo online. 

Tus vacaciones son sagradas y mereces disfrutarlas al máximo. Y para ello activar tu seguridad digital es fundamental. 

Y como siempre, te recordamos que en Velorcios somos especialistas en adaptar los productos y servicios tradicionales de nuestros clientes al entorno digital a través de soluciones tecnológicas que deriven en un proceso de transformación digital ágil y seguro, como todo lo relacionado con la tecnología Cloud o la Ciberseguridad. Ante cualquier tipo de duda, ponte en contacto con nosotros.