El Parque Científico y Tecnológico InTech de Tenerife ha sido sede de las jornadas ‘Una visión estratégica sobre la Ciberseguridad’ organizado por Velorcios Group

La importancia de disponer de una política adecuada de Ciberseguridad adaptada a las necesidades de cada negocio en un mundo hiperconectado, en el que las empresas y administraciones asumen que comprender los riesgos que implican las nuevas tecnologías ayuda a que nos anticipemos y nos preparemos para mantener protegidas nuestras empresas. Ese ha sido el principal objetivo de las jornadas ‘Una visión estratégica sobre la Ciberseguridad’ que, organizadas por Velorcios Group, se han desarrollado este miércoles en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico InTech, convirtiendo a Tenerife en capital de la Ciberseguridad con la presencia de algunos de los más reconocidos expertos y ponentes en la materia.

Ciberseguridad

“La ciberseguridad continúa siendo la asignatura pendiente de las empresas canarias”, destacaba en las horas previas Jorge Alonso, CIO de Velorcios Group. “Tendemos a pensar que las grandes empresas, por sus volúmenes de negocio o de datos, son el objetivo prioritario de los ciberdelincuentes, pero por los recursos disponibles según el tamaño de la empresa se demuestra que en la práctica no es así. La mayoría de los ataques suceden a PYMES y microPYMES que, lógicamente, invierten menos recursos económicos y humanos en ciberseguridad”, concluye Alonso.

La evolución experimentada en los últimos años por el concepto de ciberseguridad ha posibilitado que hayamos pasado de atenderla sólo como una solución de los antivirus o los firewall a que, actualmente, ya sea un proceso clave y fundamental en los proyectos de transformación digital de las empresas y en el buen funcionamiento de las mismas. Hoy la ciberseguridad implica a todos los sectores y departamentos de una organización.

Comprender los riesgos que implican las nuevas tecnologías ayuda a anticiparse y a estar preparado para mantener protegida la empresa. Más aún cuando España es el tercer país que mayor número de ataques informáticos sufre, y las pymes son objetivo prioritario, como afirmaba Alonso, de los hackers, con un total del 53% que ha sufrido algún incidente en ciberseguridad durante el pasado año.

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), los procesos de transformación digital, el auge creciente del Big Data, la adopción de la inteligencia artificial (IA), la conectividad de múltiples dispositivos (el IoT, o Internet de las Cosas)… todos son procesos en los que la ciberseguridad juega un papel clave para el éxito empresarial y que han ayudado a que este campo sea una cuestión de gran interés para las empresas. De hecho, el especialista en ciberseguridad es desde hace unos años uno de los perfiles más requeridos y que más ofertas genera, pasando de apenas 160 en 2009 a casi 1.800 en 2018.

Contenido del seminario

En el seminario se han tratado aspectos fundamentales como la nueva normativa de protección de datos, el modelo 27001 SGSI, el proceso de integración de la ciberseguridad en la empresa o las competencias del Perito Informático, entre otros asuntos de interés.

Así, la empresa Auditat expuso la actualización del RGPD y las obligaciones legales que protegen nuestros datos; Luaces Consultores se encargó de acercar la norma ISO 27001 y la importancia de la generación de confianza en los clientes; Axa explicó las ventajas de asegurar los ciberriesgos; los responsables de Tecnoperitaciones se encargaron de informar acerca de las peritaciones tecnológicas y de la prueba digital en los procesos judiciales; Forcepoint expuso las ventajas de implantar un sistema de Ciberseguridad en la empresa y Velorcios Group, organizadores del evento, concluyeron las conferencias con una exposición sobre las soluciones tecnológicas para integrar la Ciberseguridad en la empresa.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda, en la que participaron todos los expertos, donde se resumió los principales asuntos tratados y los grandes retos y desafíos inmediatos a los que se enfrentan las empresas y administraciones en el ámbito de la ciberseguridad y los delitos informáticos.

Jorge Alonso, de Velorcios Group, resumía la filosofía de las jornadas que reunió a casi un centenar de asistentes y que recientemente se celebraron, con igual éxito, en las instalaciones de Infecar en Las Palmas de Gran Canaria. “Lo más importante es disponer de una Política de Ciberseguridad adaptada a las características de cada empresa. Ello nos ayudará a identificar los ciberriesgos a los que estamos expuestos y, en base a ello, tomar las medidas oportunas para mitigarlos”.

Velorcios Group

Con casi veinte años de experiencia, Velorcios Group, compañía líder en soluciones integrales para proyectos de tecnología de la información, da respuesta a un gran número de profesionales a partir de un servicio integral que da soporte a las necesidades tecnológicas de sus empresas. Los servicios de Velorcios Group incluyen, entre otros, el asesoramiento y elaboración de proyectos en función del análisis de las necesidades del cliente, la importación y venta de productos hardware de alta calidad, la distribución y garantía para Canarias de todos los productos de Dell Computer y un servicio postventa y de soporte técnico sin apenas competencia en el mercado, con el mejor equipo de profesionales especializados.

Más información y contacto:
Web: https://www.velorciosgroup.com/
Mail: velorcios@velorciosgroup.com
Twitter: @VelorciosGroup

Calle Manuel de Falla 120 local 2
35013 Las Palmas de Gran Canaria
Telf. 902 313 316 / 928 271 015