La inversión en sistemas cloud por parte de la gran empresa española se irá hasta los 2.400 millones de euros para el próximo año 2022. Es una de las principales conclusiones del Informe sobre el Mercado Cloud en nuestro país que Quint publica por quinto año consecutivo.

El documento analiza el mercado de la nube sobre la base de un cuestionario realizado a los responsables de Tecnología y Digitalización de cien de las mayores empresas de nuestro país. Un documento que pone de manifiesto los servicios más demandados en el cloud, las previsiones de inversión, el grado de satisfacción de las empresas, la valoración de los proveedores del mercado, o los perfiles profesionales más solicitados vinculados a la nube, entre otras cuestiones.

La cifra de 2.400 millones de euros destinados por las grandes empresas españolas a los servicios cloud supone que la inversión en esta tecnología ha triplicado el ritmo de gasto de los últimos tres años.

Según los autores del informe, las empresas buscan fórmulas para lidiar con la situación económica más allá del ahorro, algo que vendrá de la mano de la innovación y diversificación del modelo productivo mediante tecnologías del futuro y que únicamente pueden accionarse de forma decidida a través de la nube.

De esta forma, uno de cada dos directivos encuestados señala que su empresa aumentará la inversión en infraestructura y plataforma cloud (IaaS y PaaS) más del 20% en los próximos 12 meses. Y el 82% de los directivos encuestados argumentan que el cloud será una palanca diferencial para la recuperación o que ayudará a salir de la crisis.

En cuanto a la importancia del dato, el estudio también manifiesta un palpable aumento del consumo de servicios de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning en los sistemas cloud. Y es que más de la mitad de las empresas concluyen su interés en invertir en estas soluciones en los próximos dos años. Y casi la mitad, el 45%, señala que contratará otros servicios relacionados con el análisis exhaustivo del dato para la mejora de la gestión empresarial.

Ámbitos como el sector financiero están especialmente preparados para la implementación de este tipo de tecnologías. De hecho, el estudio destaca que este sector invertirá en tecnologías relacionadas con el dato en la nube más de 219 millones de euros el próximo año. Predicción de la demanda, segmentación de clientes y recomendación de productos son las principales áreas para las que las empresas utilizan las herramientas tecnologías del cloud para el análisis certero de los datos.

En cuanto a los profesionales dedicados a estas tecnologías, casi la mitad de las compañías analizadas cuentan con profesionales con formación básica en cloud, y cerca del 30% tiene en sus filas especialistas con títulos de nivel avanzado.

Recuerda que si tu empresa necesita dar respuesta a nuevas necesidades, en Velorcios somos especialistas en adaptar los productos y servicios tradicionales de nuestros clientes al entorno digital a través de soluciones tecnológicas que deriven en un proceso de transformación digital ágil y seguro, como todo lo relacionado con la tecnología Cloud o la Ciberseguridad, entre otros.