La salud es es lo primero, todos lo tenemos muy claro pero desgraciadamente en estos tiempos turbulentos y de incertidumbre, se ven incrementados los ciberataques a través de, por ejemplo las llamadas Fake News.

 

¿Cómo podemos identificar y prevenir ciberataques con fake news del  coronavirus?

Uno de los primeros casos más utilizado es el envío de emails con información falsa sobre la enfermedad COVID-19 que infectan los ordenadores con malware, afirma un estudio de la firma de investigación en ciberseguridad Proofpoint.

Por otra parte podemos fijarnos en  BuzzFeed ya que nos comenta que algunos están diseñados para parecer que provienen de la Universidad de Vanderbilt e incluyen un adjunto con la etiqueta ‘resultados de la prueba’. 

Normalmente este tipo de envío se realizan a compañías de seguros, clínicas médicas y farmacias y, cuando se descarga, se solicita al usuario una instalación que es la que hace que el ordenador se infecte con malware, concretamente con el troyano de acceso remoto conocido como ‘Koadic’.

 

¿Qué es el malware Koadic?

Normalmente es tilizado para los ataques de phishing da a los cibercriminales acceso al ordenador y les permite considerar sus próximos pasos a medida que aprenden más sobre su víctima. 

A continuación un ejemplo de mensajes que también se han hecho pasar por la OMS y los CDC de EE. UU., o se han disfrazado de comunicaciones de las autoridades sanitarias de algunos países, incluidos Ucrania,Vietnam e Italia, informa NBC News. La propia OMS dejó claro que nunca le pediría a un usuario “que inicie sesión para ver información de seguridad”.

 

 

Además existen casos de correos electrónicos sobre el coronavirus de Wuhan que promueven posibles curas falsas y soluciones milagro; e incluso, sabiendo que muchas compañías han implementado el teletrabajo, otros dicen ser del departamento de recursos humanos de la compañía y piden a la víctima que inicie sesión en DocuSign o Microsoft Word, es ahí donde roban sus credenciales.

 

Mapa en tiempo real de contagios de coronavirus COVID-19 en el mundo

 

Por último, se ha dado el caso de cibercriminales que están propagando malware a través de mapas del coronavirusha alertado TechRadar. Muchas organizaciones, incluida la Universidad John Hopkins, han creado mapas para realizar un seguimiento de la propagación de la enfermedad y muchas personas confían en estos paneles para mantenerse al día con los últimos números de infección. 

¿Qué hacemos contra esto?

Como siempre, para protegerse de los ciberataques, los expertos en seguridad informática recomiendan usar contraseñas únicas en todas las cuentas, autentificación multifactor, ejecutar análisis de virus regulares en tu ordenador y ser escéptico de los correos electrónicos de fuentes desconocidas -sobre todo los que hacen una ‘llamada emocional’ en tiempos de emergencia como estos.