La demanda de profesionales especializados en ciberseguridad sigue al alza. Así lo constata un nuevo estudio titulado ‘Análisis y diagnóstico del talento en Ciberseguridad en España’, dentro de ObservaCiber, realizado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).

La alta experiencia y profesionalización del sector es uno de los resultados más importantes del informe, lo que demuestra que nuestro país se sitúa como referente destacado en el sector.

De esta forma la demanda de talento en el sector es alta. Si el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos en 2021, en 2024 superará los 83.000. Un dato importante a resaltar es que casi la mitad de las empresas utiliza la formación y cualificación de personal interno para cubrir las vacantes existentes en este campo.

En cuanto a búsqueda de empleo, las previsiones también siguen creciendo de manera notoria, Mientras que el número de expertos y profesionales que buscaban empleo hace apenas dos años ascendía a poco más de 39 mil, las previsiones para el próximo año, en 2024, es que esa cifra llegue hasta los 42.283 profesionales.

Otra cuestión a destacar del informe es el dato de que las plantillas de los departamentos de Ciberseguridad de las empresas, por regla general, son pequeñas y la rotación de los perfiles, lo que deriva que el salario sea una variable clave que afecta a la rotación del personal en las empresas.

La desigualdad de género a la hora de acceder a esta especialización se observa desde la Universidad, ya que solo el 18% de las personas graduadas en esta materia son mujeres. Mientras, el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar del 24% en el curso 2016-17, al 29% de mujeres matriculadas en el curso académico 2019-20. Sin embargo es un campo en que se debe de experimentar una importante mejora aún, ya que sólo es una presencia minoritaria la de mujeres ocupando importantes puestos de dirección de seguridad.

El informe también destaca la necesidad de atraer talento para afrontar distintos desafíos y retos de la ciberseguridad, tanto a día de hoy como para el futuro más inmediato.