España es uno de los destinos favoritos elegidos por las grandes compañías tecnológicas para instalar sus centros cloud. Tanto es así que el presupuesto que se destina al desarrollo de la nube continúa, como era previsible, en aumento y de acuerdo con IDC España “el 40% del gasto en TI básico está asociado a la nube y alcanzará el 80% en 2025”. Factores como la flexibilidad, la eficiencia a la hora de trabajar en remoto, la previsión de posibles errores o la reducción de costes son algunos de los mayores beneficios que aporta la tecnología Cloud.

Pero todo ello conlleva también un riesgo en forma de ataques, por lo que proteger la empresa de los ciberdelincuentes es sumamente importante también cuendo hemos realizado una apuesta muy decidida por la tecnología Cloud. Y tenemos ejemplos de ataques en la nube, no muy lejos, que así lo atestiguan, como los sufridos por Amazon Web Services en el pasado verano.

De ahí la importancia de implementar una serie de acciones para fortalecer la seguridad en las empresas que utilicen los servicios cloud, tales como:

Políticas de gestión de parches

Aplicar políticas integrales de gestión de parches en la empresa por parte de los equipos de IT permite mantener actualizados los dispositivos e instalar nuevos parches de seguridad para proteger y prevenir ante nuevas amenazas. Con ello también se consigue mejorar el rendimiento general de los equipos, aumentando la productividad y la eficiencia.

La combinación y actualización de contraseñas

El uso de contraseñas con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales dificulta en gran medida un posible ataque. Y su actualización de manera regular posibilita una importante medida de seguridad para nuestra empresa.

Conectarse a través de canales seguros

El uso de las VPN (Virtual Private Network) en los equipos es un método fiable, aunque no infalible, para minimizar un ataque o acceso no permitido a la información que tenemos almacenada en la nube. Con políticas de uso de VPN disfrazamos la información de los equipos, y si un ciberdelincuente obtiene nuestra información, ésta no será la real, por lo que lograremos nuestro objetivo de protección.

Copias de seguridad

No es recomendable que toda la seguridad de nuestros datos la confiemos a un proveedor cloud. Por ello el proveedor del servicio debería habilitar herramientas que permitan a la empresa realizar copias de seguridad periódicas. Realizar estas copias de seguridad en entornos aislados de la red es fundamental para que los ciberdelincuentes no encuentren esa información. Y deben de ser almacenadas en una ubicación distinta a la de los datos. Realizar copias de seguridad de manera periódica, como hacemos con las contraseñas, es una medida preventiva importante.

Segundo factor de autenticación 2FA o MFA

Los accesos con varias capas de seguridad también soy muy efectivos a la hora de proteger la información de nuestra empresa almacenada en la nube. Existen varios protocolos de seguridad, como los procesos 2FA (Two Factor Authentication) que establecen dos capas de seguridad, donde primero el usuario tiene que introducir una contraseña y después un código que se le envía a uno de sus dispositivos. Otros métodos como el MFA (Multi Factor Authentication) aumentan las capas de seguridad en tres o más, donde la tercera identifica personalmente al usuario, por ejemplo, con reconocimientos de tipo ocular o dactilar.

Correcta gestión de cuentas privilegiadas

No todos los empleados necesitan tener acceso a todos los datos de la empresa. Establecer protocolos de cuentas privilegiadas permite acotar el acceso a la información y que cada empleado acceda a los servicios de la nube que realmente necesite.

Y recuerda que si tu empresa necesita dar respuesta a nuevas necesidades, en Velorcios somos especialistas en adaptar los productos y servicios tradicionales de nuestros clientes al entorno digital a través de soluciones tecnológicas que deriven en un proceso de transformación digital ágil y seguro, como todo lo relacionado con la tecnología Cloud o la Ciberseguridad, entre otros. Cuenta con nosotros si necesitas ayuda profesional para proteger tu empresa y para garantizar la seguridad tanto de tus datos y sistemas como la de tus colaboradores y clientes.