Situado en Gambia más concretamente en Kunkujang, una aldea a 45 kilómetros de Banjul, nos encontramos el Orfanato de Kunkujang Keita. Aji Fatou Gaye, conocida como Fatou, es la matrona y directora del orfanato.

Procedente de Camerún, Fatou inició su proyecto allí donde estuvo a cargo tanto de una pequeña clínica como de un orfanato. En 2009 decide trasladar todo su trabajo a Kunkujang y seguir con su proyecto en dicha localidad. Aunque en su inicio Fatou solo acogía a niñas y empezó con 60 niños su proyecto, debido a que veía que ellas no tenían las mismas posibilidades y accesibilidad que los niños, en la actualidad conviven 162 niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

Este orfanato es el único lugar que muchos niños y niñas tienen para vivir. En él pueden disfrutar de alimentos y agua además de tener los elementos necesarios para poder vestirse y también tienen acceso para poder estudiar. Todos estos los podéis oír en la entrevista a Fatou que le hace Link Soluciones.

A lo largo de estos 14 años, Fatou cuenta que se ha encontrado con muchos problemas y obstáculos que ha solucionado con la ayuda del pueblo gambiano, instituciones locales y diferentes ONGs y Asociaciones.

El costo total del proyecto asciende a 12.313,00 €. Para la mejora del orfanato ha sido muy importante contar con el apoyo de cuatro empresas. Estas empresas son: Velorcios Group, Link Soluciones, 22 GRADOS y Idecnet. Todas ellas han financiado el proyecto aportando 5000 euros, una cifra que permite hacer las mejoras acordadas previamente y también ha preparar un nuevo plan de acción para cubrir nuevas necesidades del orfanato con el dinero sobrante.

El proyecto liderado por la Fundación Linkids ya está en marcha y durante este tiempo se ha conseguido llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Construir y rehabilitar la zona de lavado y adquirir dos lavadoras.
  • Construir y rehabilitar la sala de estar comunitaria e instalar una televisión.
  • Construir la zona de despensa y almacenamiento para la conservación de alimentos y equipar con dos frigoríficos.
  • Pavimentar todas las áreas exteriores y zonas comunes.
  • Rehabilitar los aseos.

La rehabilitación del orfanato tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven en él, por eso mejorar la calidad y condiciones de las infraestructuras y equiparlo de electrodomésticos básicos para las actividades del día a día es una acción esencial. Este proyecto permite el acceso a actividades y recursos que promuevan los procesos de adaptación psicosocial.

Desde Velorcios Group nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto aportando un pequeño granito de arena que, sin duda, es mayúsculo para este orfanato. Queremos ser parte de la mejora de calidad de vida para estos niños y niñas y las todas las personas que en un futuro tengan que convivir en este orfanato mejorando la calidad de sus instalaciones y equipos. Porque en Velorcios Group, las personas van primero.

El equipo de Velorcios Group
#CómplicesdetuTransformaciónDigital